lunes, 24 de septiembre de 2007
Ovni en el Volcán Galeras
miércoles, 1 de agosto de 2007
Pasto, Ciudad Sorpresa
- Departamento: Nariño
- Altitud: 2.527 msnm
- Temperatura: 14°C
- Población: 383,846 hab (2005).
- Gentilicio: pastuso(a), pastense
Historia
Trasladada a su actual emplazamiento por el explorador y conquistador español Lorenzo de Aldana en 1539 inicialmente fue llamada con el nombre de Villaviciosa de la Concepción cuando Sebastián de Benalcázar en 1537 la fundo en el sitio que hoy es ocupado por la población de Yacuanquer. Ya situada en el Valle de Atriz y por efecto de cédulas reales espedidas por Felipe II, en 1559 le es concedido el escudo de armas y el nombre de ciudad como San Juan de Pasto que sigue siendo el oficial y que se origina en el nombre de la comunidad indígena Los Pastos que habitaba la región a la llegada de los conquistadores españoles. Centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Durante las guerras de la independencia adoptó la causa realista bajo el liderazgo de Agustín Agualongo de origen indígena por lo cual, una vez obtenida la independencia de España y sumado a su situación geográfica, se mantuvo aislada configurándose una actitud conservadora, tradicionalista y de ensimismamiento cultural con respecto al resto del país. En el siglo XIX, durante las guerras civiles la ciudad fue durante seis meses capital provisional de la República por decision de un caudillo conservador, el General Leonardo Canal, quien pretende enfrentar desde esta ciudad convertida en cuartel y símbolo de la resistencia contra los liberales radicales, al caudillo liberal Tomás Cipriano de Mosquera. En 1904 con la creación del departamento de Nariño, la ciudad es nombrada su capital.
Gastronomía típica
El cuy, conejillo de Indias o curí, principalmente asado a la brasa.
Las Empanadas de Añejo
Los Quimbolitos
El Champús.
Fiestas
El Carnaval de Negros y Blancos, declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la República de Colombia en abril del 2002, se celebra del 2 al 7 de enero de cada año; pero los principales eventos que hacen de estas fiestas únicas en el país y en el mundo son los que se celebran el 5 de enero, día de negros y el 6 de enero, el día de blancos, precedidos por el desfile de la familia Castañeda el día 4 de enero. Alrededor de estas fechas con el tiempo se han ido agregando otras celebraciones, siempre resaltando los rasgos más característicos de la cultura local y aun regional, destacando lo más autóctono y vernáculo. Actualmente son una referencia ineludible en el calendario de fiestas en Colombia y atraen un considerable número de turistas, pues consta de verbenas populares en calles y plazas, desfiles de carrozas, comparsas, murgas en donde participa la comunidad de artesanos y habitantes de los diferentes barrios de la ciudad y de municipios aledaños. En 1926 aparecen las primeras crónicas de carácter histórico sobre este evento sin embargo su origen se remonta años atrás.
Arte y manifestaciones culturales
Es característica la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un árbol de la selva del Putumayo, llamado Mopa - Mopa; utiliza una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, conocida como Barniz de Pasto. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.
Atracciones turísticas
La principal atracción en el municipio de Pasto sin duda es la Laguna de la Cocha, en la zona cercana al municipio de Nariño podemos encontrar un sitio con aguas termales, petroglifos pintados por antiguos moradores de la región.
(Datos tomados de http://es.wikipedia.org/wiki/Pasto)
domingo, 1 de julio de 2007
Volcán Galeras en imágenes
Galeras es un volcán activo en el sur de Colombia, situado a 9 km de la ciudad de Pasto. En su entorno se encuentra el santuario de Flora y Fauna de su mismo nombre. Su denominación dada por los conquistadores españoles se debe a que su silueta les pareció semejante a la de los condenados a trabajos forzados en España en esa época. Los indígenas lo llamaban en su dialecto Urcunina que significa montaña de fuego.
martes, 17 de abril de 2007
Noticias
En marcha documental de Aurelio Arturo
“Al sur de los sueños”, el documental del “Poeta del Siglo XX” Aurelio Arturo que viene siendo realizado y dirigido por el cineasta nariñense Alberto “Beto” Moncayo, culminó exitosamente la fase de grabación en la ciudad de Pasto.
Beto Moncayo se rodeó de un gran equipo profesional para la producción de este mediometraje de televisión que próximamente se estará dando a conocer en todo el país e incluso en el exterior.
Moncayo, quien actualmente también es docente de la Universidad de Nariño, graduado en Dirección Cinematográfica del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (España), tuvo en cuenta a los habitantes de la capital nariñense para la conformación del grupo actoral.
Para el papel protagónico del gran poeta Aurelio Arturo (oriundo de La Unión, Nariño), si se contó con la participación de un importante actor de Colombia, como lo es César “Coco” Badillo, quien ha tenido reconocimientos ante el público y la critica colombiana y extranjera por sus diversas interpretaciones en el teatro y el cine, con la obra el Quijote del Teatro La Candelaria, con la obra “Mosca” de Fabio Rubiano montada con el grupo Petra de Bogotá y con el filme La Sombra del Caminante de Ciro Guerra. Ha actuado en siete largometrajes, entre otros: La Gente de la Universal. Felipe Aljure, 1994. Soplo de Vida . Luis Ospina, 1999. Los Niños Invisibles, Lisandro Duque, 2001. El Carro Luís Orjuela, 2003. La Sombra del Caminante, Ciro Guerra. 2005. Igualmente, con Jorge Echeverri, grabó La Voz de las Alas. También estuvo en tres cortometrajes: Un Ascensorista de Película. Lisandro Duque. 1985. Línea de Tormento, Jorge Pinto, 1979. Aniversario de Augusto Sandino, 2005.
En 26 obras de Teatro, entre otras: Esperando al Zurdo. Cliford Odets.1975 Pluto Dios del Oro. Aristófanes. 1976. Los Siete Pecados B. Brecth. Con el Teatro Gesto Dirigido por Jorge Herrera.
En este momento Beto Moncayo se encuentra en Bogotá, realizando la postproducción del documental। DIARIO DEL SUR dialogó con el cineasta nariñense.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
El rodaje estuvo muy bien. Se realizó con un equipo conjunto. Por un lado lo conformaban los alumnos del taller de Lenguaje Cinematográfico, que es un taller que dicto en la Universidad de Nariño. También contamos con personas de amplia trayectoria en la cinematografía nacional como Paulo Pérez, quien es un director de fotografía muy reconocido en el medio y quien desde el inicio del proyecto nos brindó su apoyo. En la parte sonora trabajamos con Yesid Vásquez, él también tiene mucha trayectoria y mostró mucho interés en el proyecto. Con ellos trajimos un equipo de luces desde Bogota y el equipo técnico de fotografía estuvo liderado por Geovani Barrios en el cargo de Gaffer. Lo interesante fue que las personas que trajimos de fuera manifestaron completa satisfacción
- ¿El rodaje salió como estaba estipulado?
Si todo salió muy bien como se lo planeó. En cuanto al trabajo realizado por parte del equipo de la gente de Pasto, y a su vez mis alumnos, creo que tuvieron una experiencia de lo que puede ser un rodaje profesional. Me parece que es lo más enriquecedor de toda esta actividad. Quedé muy contento con las labores de mis alumnos, quienes supieron compensar la falta de experiencia con amor por el trabajo y una buena dosis de compromiso, a ellos se debe en gran parte el éxito del proyecto.
- ¿En dónde grabaron?
Grabamos en interiores y exteriores de la ciudad de Pasto, recreando principios de siglo en La Unión, pero llegamos a recrear calles y espacios que supuestamente son en la Bogotá de mediados de siglo. Tuvimos acceso también a una reserva ubicada en Taznaque perteneciente al doctor Ernesto Varela, quien está tratando de rescatar este espacio para la conservación. Él tuvo la generosidad de dejarnos grabar algunas secuencias en un espacio muy mágico y que aportó mucho a la narración.
-¿Quiénes son los actores?
Los actores fueron escogidos mediante un casting realizado en el mes de Enero. En su mayoría son actores naturales (sin experiencia) y oriundos de la ciudad de Pasto. Para el papel protagónico invitamos a César Badillo quien es un actor de mucha trascendencia, es uno de los fundadores del Teatro La Candelaria y pertenece a su elenco. Ha actuado en siete largometrajes, tres cortometrajes y numerosas obras de teatro.
-¿Que sigue ahora?
El proyecto en este momento lo estamos terminando con las entrevistas en Bogotá y adelantando la etapa de postproducción. Estamos editando imagen y sonido en los estudios de Mezza Digital en Bogotá. La idea es lograr la mejor calidad posible para que el documental sea un verdadero homenaje al poeta. El apoyo de la Gobernación de Nariño y el Ministerio de Cultura a este tipo de propósitos es trascendental pero hay empresas y personas de Nariño que han aunado esfuerzos en esta cruzada, colaborado en diferentes campos y múltiples aspectos de la producción. Creo que es la muestra de que los nariñenses si creen en los nariñenses y que en esta tierra hay mucho futuro para las artes y para cualquier empresa gracias al talento y la solidaridad de su gente.
domingo, 1 de abril de 2007
Columnas de Opinión
hay comida para colocar en ellos
Por Jaime Goyes Andrade
Veo con beneplácito el programa contra la pobreza que el Gobierno nacional comenzó a poner en marcha y ya era hora que Colombia no se quedara atrás e hiciera algo por intentar apaciguar aunque sea un poco el hambre que muchos habitantes del país padecen diariamente.
Pero sería muy bueno que se implemente un ente fiscalizador en cada región, para comprobar que los millones de pesos que se van a invertir en ese proyecto no sean desviados para otros lados como casi siempre ocurre en nuestra querida y amada patria.
Somos muchos los que esperamos que ese dinero no sea para calmar “el hambre corrupta”, pues de esa clase de hambrientos si que los hay por todos lados en el país, pues son varios los que esperan “comerse” una tajada de todo lo que se les atraviese enfrente. Pues ya notamos que hasta con los cargos públicos se reparten el botín una semana para uno y la otra semana para el otro, como hicieron con la gerencia de Comfamiliar de Nariño, entonces qué podemos esperar del manejo que le van a dar a la platica que va para los pobres.
Confío en que el Gobierno sabrá escoger a las personas que beneficiarán, pero de todas formas deberían analizar concienzudamente a quienes les van dar el manejo de ese dinero para que sea bien invertido.
Pero de todas formas me parece que la región necesitaba de inversión contra la pobreza, pues de qué servía que se invierta, por ejemplo, en educación, se generen más cupos para los estudiantes, si estos acudían a sus escuelas y colegios sin nada en el estómago, sin comer varios días, pues simplemente no aprenden igual que una persona que acude a clases bien alimentado.
Es muy importante invertir en educación y eso siempre lo he recalcado en mis columnas, pero con hambre nadie aprende lo que le enseñan, no le pone cuidado a las materias y al salir del colegio en vez de realizar las tareas lo primero que hacen es buscar la forma de conseguir algo de comer para poder sobrevivir.
Precisamente hace algo más de un año, Pedro Medrano, director regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en su visita al país dijo que falta voluntad política en los países de Latinoamérica para combatir la pobreza. “Lo más grave es que las inversiones que se hacen hoy día en materia de educación, de empleo, de salud, no van a poder ser bien aprovechadas porque están tratando ya con un tercio de la población que está en promedio a nivel regional, desnutrida, estamos viendo que esa inversión no se va a aprovechar adecuadamente, en otras palabras es un mal gasto” dijo Medrano en ese entonces y es algo muy verídico que le ocurre a Colombia hasta nuestros días, porque de qué sirve invertir en platos sino hay comida que colocar en ellos.
*******************************************
La actual realidad
Por Jaime Goyes Andrade
Que lástima da ver cómo en nuestro país, muchos de los cargos con salarios que sobrepasan los tres millones de pesos están destinados no para las personas capaces o capacitadas sino para los que tienen “palanca”. Precisamente hablando de esto, me llegó a mi correo electrónico una historia que se acerca enormemente a la actual realidad y quiero que todos lo lean, para lo cual lo trascribo a continuación:
“El chico termina el colegio secundario y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo notable, lo aprieta: ¿Ah? ¿No quieres estudiar? Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a tener que trabajar. El padre, que tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo que tiene una alta posición en el Estado: Hola Pachito, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, termina la secundaria y no quiere estudiar por ahora. Si te queda fácil, necesitaría un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vague, ¿Me entiendes?. - Bueno, podría hablar con el presidente y conseguirle un cargo consular, para eso no se necesita nada, como nadie lo ve en otro país, puede estudiar y además ganará como 4.000 dólares mensuales. - Nooo, lo quiero aquí en Colombia, para poder controlarlo y algo más modesto, para que no se le haga tan fácil la vida.
Voy a ver que consigo. A los tres días llama Pachito: Listo Tito, tu hijo será Asesor de la Comisión de Salud en algunas de las Cámaras del Congreso. Unos 9 millones de pesos al mes. Está bueno, ¿no? - ¡No, viejo! Es una locura. Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo. A los dos días de nuevo Pachito: Tito, ya lo tengo. Hablé con un primo, podría ser en una entidad de control. Le conseguí un cargo de asesor. El sueldo es más modesto, de $7 millones, pero puede conseguírsele una prima técnica automática. - Ah¡ No amigo!, recién termina el colegio!. No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿Me explico?
Al otro día: -Tito, ahora si, Asistente en un proyecto de una entidad pública, con algo de computación ya está; claro que el sueldo se va muy abajo serán $5 millones al mes, nada más. -Pero hermano, ¡por favor!, consígueme algo más modesto, recién empieza, algo de $1'500.000 al mes. - Bueno, eso si está muuuy difícil...... sabes?. - Ah ¿Por qué?. - Esos cargos son por concurso y para cumplir con el perfil necesita currículum, título universitario, postgrado o preferible Maestría, experiencia real certificada, además de exámenes, entrevistas y un laaaaargo proceso de selección.... ¿Me entiendes?”.
*****************************
Más alimentos y menos armas
Por Jaime Goyes Andrade
La organización mundial que trabaja por tratar de disminuir los altos índices de pobreza en el mundo, FAO (Food and Agriculture Organization) dio a conocer recientemente un informe donde los datos son aterradores sobre el estado de miseria en el que viven muchos habitantes en todo el planeta.
El estudio dice, entre otras cosas, que hay 800 millones de hambrientos en el mundo; 864 millones de seres humanos desnutridos; 25.000 muertes diarias a causa del hambre y la pobreza; 11 millones de niños menores de cinco años mueren diariamente en los países subdesarrollados; el hambre mata un niño cada cinco segundos en el mundo; familias pobres destinan el 70 % de sus ingresos para proveerse de una defectuosa e insuficiente alimentación; un millón de niños mueren anualmente por deficiencia de vitamina A; en los países pobres, seis de cada diez niños sufren de retardo mental debido a la carencia de hierro; incluso en los mismos países industrializados, nueve millones de habitantes sufren de desnutrición, y lo alarmante, según dice el mismo director general de la FAO, Jacques Diouf, es que en vez de disminuir, el número de hambrientos aumenta a un ritmo de cuatro millones por año.
Estas cifras deberían alarmar a los presidentes de las grandes potencias del mundo y en vez de dedicarse a declararles la guerra a los demás países, invirtiendo millones de dinero en la fabricación y compra de armas, deberían preocuparse por ofrecer alimentación a quienes lo necesitan.
¿Pero a quién la importa eso?, a ninguno de los grandes magnates, ni a los mandatarios de las naciones ricas, pues para ellos es mucho más importante obtener cada día más poder y tener a los demás a sus pies.
El momento que atraviesa actualmente la humanidad es realmente grave, doloroso y sorprendente si se piensa en términos de cómo y porqué el hombre, habiendo alcanzado tan altos niveles de desarrollo científico y tecnológico, ha hecho del planeta un lugar de desigualdad e injusticia en vez de buscar en él la armonía y la seguridad para todos sus habitantes.
Tanta desigualdad social terminará por destruir el planeta y Colombia no se queda atrás, siendo un país con una gran cantidad de tierras que producen excelentes alimentos, estos en vez de utilizarlos para sembrar productos que ayuden a calmar el hambre de los pobres, los usan para sembrar coca, amapola y demás, para darles gusto a los drogadictos, quienes pagan millonadas en Estados Unidos, Europa y Asia por destruirse el cuerpo y el cerebro.
Si por lo menos ese gran dinero que deja el negocio de las drogas lo utilizaran para calmar el hambre de los miles de pobres que hay en el país y todos vivieran bien, no nos importaría tanto que esa manada de pendejos se destruyan consumiéndolas. Pero ni eso hacen, se guardan el dinero para invertirlo en… sabrá Dios (¿o el diablo?) en qué la invierten.
*****************************
La guerra: escoria del ser humano
Por Jaime Goyes Andrade
Muchas veces sentados en nuestras viviendas, disfrutando de una comida caliente y un buen café no nos ponemos a pensar en lo que en ese mismo instante está ocurriendo en otros lugares del país y del mundo.
Somos ajenos al dolor humano, simplemente porque no nos ha tocado padecerlo y nos deshumanizamos de la barbarie que sacude al planeta.
Hambre, desplazamiento, asesinatos, secuestros, violencia, drogas y muchas maldades más invaden al ser humano, pero una de las peores escorias generadoras del mayor sufrimiento es sin duda alguna la guerra.
Y lo peor de todo es que ésta es inventada por el hombre, o sea que somos nosotros mismos los que nos hacemos daño, nos matamos, dejamos huérfanos a muchos niños, mutilamos el cuerpo y el alma de la gente, ¿y para qué?, para acabar con lo único que tenemos, la vida.
A dónde vamos a llegar si continuamos con esta guerra, pero si somos ajenos a ella, si no nos preocupamos por las lágrimas que miles de personas derraman diariamente en el planeta, nunca lograremos acabarla.
Dice un refrán “ojos que no ven, corazón que no siente” y eso es precisamente lo que ocurre, que no vemos lo que en realidad está pasando, nunca comprenderemos lo terrible que es la guerra, de ahí que invito a todos los lectores para que vean y sientan en su corazón lo que muchos hermanos nuestros están sufriendo. Dejemos de hacernos los ciegos y reconozcamos que la guerra es lo peor que le puede pasar a la humanidad.
Recuerdo que hace un poco más de un año cuando trabajaba en el Cauca, con un grupo de periodistas de todo el país llegamos al municipio de Toribío en pleno combate, mitad del pueblo en el suelo, incendios en cada esquina, las ráfagas de las ametralladoras se escuchaban por todas partes, el avión fantasma bombardeaba por los alrededores, muchos pensábamos que ni siquiera alcanzaríamos a redactar las noticias porque, para que negarlo, sentimos que no íbamos a salir vivos de ahí. En ese momento me di cuenta de lo absurdo que es la guerra, al ver a mucha gente llorando y buscando en los escombros algo de sus pertenencias (todos eran personas humildes y trabajadoras, campesinos e indígenas en su mayoría) me di cuenta que los muertos los ponen los pobres, la sangre derramada era de gente honorable que se ganaba la vida dignamente.
Uno de los habitantes, con el rostro ensangrentado y en medio de lágrimas me dijo algo que nunca olvidaré y que es muy cierto: “señor periodista, esto es horrible, una cosa es contarla y otra vivirla en carne propia. Muchas veces en la ciudad se escucha la situación de estas cosas y se vuelven ajenos al sufrimiento de la gente, pero cuando a uno le toca se da cuenta que la guerra es tenaz, no se la deseo ni al peor enemigo”.
Y esa es la gran verdad, cuando alguien ha vivido en carne propia la guerra, sabe del gran sufrimiento que genera y no se la desea a nadie.
********************************
La educación debe trascender las noticias
Por Jaime Goyes Andrade
En el reciente seminario taller "El cubrimiento periodístico de temas de educación" que se realizó en la Universidad Javeriana de la ciudad de Cali y el cual fue organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y el Ministerio de Educación Nacional, se habló sobre la poca cobertura que los medios de comunicación tanto nacionales como regionales le damos a las noticias que tienen que ver con temáticas educativas.
Se dijo que solo cuando hay un paro de maestros, hurtos en un colegio o docentes sindicados de algún delito, es cuando los medios entran a generar todo un suplemento noticioso.
Ante esto creo que es muy cierto, porque lastimosamente las noticias negativas son las que más “venden” y por eso se le da relevancia a lo escandaloso, a lo irreverente, a lo que genere controversia.
Pero la culpa no es solo de los medios, sino también de la población en general (no todos), porque hemos notado que cuando hay una noticia del orden judicial es cuando la gente más se aferra al televisor para ver los noticieros o agotan todas las existencias de los periódicos. ¿Y por qué?, porque esa es la cultura de nuestro pueblo (no todos, reitero), les gusta ver sangre, matanzas, o las dolencias de los demás.
Si un noticiero no inicia con algo de orden público (masacres, secuestros, etc) la gente no ve las demás noticias, y así mismo, si un periódico no tiene una nota con esos temas, simplemente no lo compran.
Pero ya es hora de acabar con esa mediocridad de pensamientos, ya es hora que un medio trascienda a través de las noticias positivas, y una de ellas sin duda alguna es el tema de la educación.
Simplemente por la falta de cultura es que los colombianos (no todos, vuelvo y reitero así me torne cansón) es que lo malo llama la atención.
¿Por qué no nos dedicamos a informar solamente de lo bueno que pasa en nuestros territorios?, ¿o es que acaso no hay nada bueno?, pues no creo que sea así, las cosas buenas que hace la gente es muy superior a lo malo que algunos pocos realizan en el país.
De ahí que invito a todos los periodistas para que comencemos a crear una cultura diferente en donde la educación sea el tema primordial.
El director de El País, Francisco José Lloreda, en su intervención durante el seminario taller dijo que “más que informar, los comunicadores debemos formar” y estoy totalmente de acuerdo con eso, pues nosotros debemos ser quienes eduquemos al pueblo para que en vez de interesarse por temas escandalosos o dolorosos, que ningún bienestar les deja en su conocimiento, nos dediquemos a incentivar en los habitantes la cultura y la educación que son el bienestar y futuro de cualquier ciudad.
jueves, 1 de marzo de 2007
Toribio, guerra sin fin (informe)
Toribío, renaciendo de una guerra sin fin
“… la guerra es tenaz, no se la deseo ni al peor enemigo” afirma Marino Vitonás, un habitante indígena de la población de Toribío, ubicada al norte del departamento caucano.
Por: Jaime Goyes Andrade
Fotos: Presidencia de la República / SNE
“Toribío, territorio de paz”, con este nombre se conoce a esta población del departamento del Cauca, el cual contrasta enormemente con lo que en realidad viene ocurriendo desde hace muchos años con sus pobladores.
La tan anhelada paz que promulgan sus habitantes, en su mayoría indígenas, se ve relegada a un segundo plano si se tiene en cuenta los constantes atropellos que han venido recibiendo durante décadas debido a los embates de la guerra. Una guerra de la cual nunca han querido ser partícipes, pero que por la situación de orden público que azota al país, en especial a los caucanos, les ha tocado vivirla en carne propia, poniendo la peor parte: la sangre de su gente.
Los testimonios desgarradores de sus habitantes dejan entrever la grave problemática social por la que pasan y la destrucción que les ha tocado vivir es una muestra de la intolerancia del ser humano.
Ya han pasado seis meses después de la última incursión guerrillera y hasta el momento todavía no se encuentra reconstruida en su totalidad las viviendas de la localidad.
Ese fatídico mes de abril de 2005 quedará grabado en la memoria de los toribienses, donde en una semana recibieron dos tomas a su población, en las cuales, en horas de la noche mientras dormían, tuvieron que salir de sus casas y dejarlo todo para salvar sus vidas.
“Nosotros hemos sufrido desde hace mucho tiempo los ataques de los grupos armados. Yo les pido a los guerrilleros que por favor midan las consecuencias de sus actos y le pido al gobierno que busque la forma de firmar la paz. Yo creo que mediante el diálogo podemos llegar a un feliz término que es la paz que tanto anhelamos, porque esto es horrible, una cosa es contarla y otra vivirla en carne propia. Muchas veces en la ciudad se escucha la situación de estas cosas y se vuelve ajeno al sufrimiento de la gente, pero cuando a uno le toca se da cuenta que la guerra es tenaz, no se la deseo ni al peor enemigo”, afirmó Marino Vitonás, un habitante indígena de Toribío, después de una de las tomas de este año ocurridas a su población.
Así mismo, un email recibido por una entidad encargada en la protección de las comunidades indígenas de todo el mundo “Acción Global de los Pueblos” y publicado en http://www.nadir.org/ el 12 de julio de 2002, deja entrever la desesperación de los toribianos en momentos de un ataque subversivo: “Urgente desde Toribio Cauca!!!, son las 7:03 de la noche, los enfrentamientos se recrudecieron, la población está siendo diezmada del casco urbano, se regaron panfletos de las Farc donde en 23 puntos dicen que se debe hacer.... Hablan de paramilitares.... piden que se almacene comida y que no se muevan de donde se encuentren, al parecer ya hay victimas, una de ellas pertenece al centro (Cecidic). El objetivo de ellos es hostigar el puesto de policía hasta destruirlo y así sacar la fuerza pública de la región. Eso lo sabemos porque se habla muy bajito pero se habla. Han estallado cerca de 15 pipetas de gas, en la tarde se veía salir humo negro del pueblo, eso nos da la idea de que se originó un incendio. No hay fluido eléctrico, el centro cuenta con una planta de energía a Diesel pero solo tenemos combustible para unas pocas horas..... Todos los lideres están refugiados, si se les ve la orden es matarlos... eso se lo hicieron saber a la población que es devuelta de los alrededores del pueblo. La situación es incierta. Más adelante cuando tengamos mas información les diremos, si Dios quiere.... ¡!acaba de estallar otro cilindro y se escuchó cerca!!... hasta el próximo email”.
Testimonios como estos dan una muestra de que la guerra es muy dura y más aún cuando no se quiere ser parte de ella y de forma obligada nos hacen partícipes.
Los niños
Si los adultos no saben qué hacer cuando sienten que están atacando a su pueblo, más grave aún es la situación que padecen los niños de esta localidad ubicada al norte del departamento del Cauca. Desde pequeños, por fuerza mayor, les ha tocado aprender a vivir en medio de los combates y dejando su niñez a un lado, en muchas ocasiones han pasado de los juegos infantiles a los ‘juegos’ de guerra, pero con la diferencia que estos si son reales, los cuales les ha cambiado las sonrisas por las lágrimas que les ha tocado derramar al ver sus casas en ruinas y perdiendo a las personas que aman.
“Nosotros nos asustamos cuando la guerrilla dijo que saliéramos porque iban a destruir el poblado. Cuando nuestros papás y los vecinos nos vinieron a sacar, tuvimos que pasar corriendo todo el pueblo en medio de las balas. A dos de mis amigos casi les dan y después cuando llegamos al salón comunal cayó una bomba de donde muchos salieron heridos. Yo me asusté y me temblaba el cuerpo, fue horrible” son las palabras de Oscar Armando Muñoz, un niño de 11 años, habitante de Toribío, quien contó lo que padeció en la última incursión subversiva. “Yo pienso que esto no debería ser así, sufrimos mucho porque la gente se quedó sin casa, quedaron en la calle, prácticamente lo perdieron todo. Nosotros pedimos que ayuden a la gente que perdió sus hogares y pedimos que haya paz, que no nos ataquen más, porque somos gente humilde que no le hace daño a nadie, no nos merecemos lo que está pasando en el pueblo” enfatizó Muños, quien a pesar de su corta edad, se expresa como una persona madura por las dolencias que desde muy pequeño le ha tocado padecer.
Premios de paz
Contrario a lo anterior, el ejemplo que han dado los habitantes de esta localidad, en la que siempre promulgan solucionar los problemas mediante un diálogo, declarándose neutros ante la guerra y pidiendo que los mantengan aislados del conflicto, los ha hecho merecedores de diferentes premios, tanto nacionales como internacionales, en los que se reconoce el esfuerzo realizado por evitar que se siga violando los Derechos Humanos en su territorio.
Uno de ellos fue el ‘Premio Ecuatorial 2004’ obtenido por su Proyecto Nasa -o Proyecto de Vida- en Kuala Lampur (Malasia) entre más de 400 participantes de todo el mundo,
en reconocimiento al plan de vida que se gestó desde 1980 y que se consolida como una propuesta de desarrollo humano para Colombia, que ha sido reconocida no sólo a nivel mundial sino también nacional ya que el Proyecto Nasa recibió el Premio Nacional de Paz en el año 2000.
El Premio Ecuatorial 2004 es el galardón de la Iniciativa Ecuatorial de las Naciones Unidas, movimiento mundial para reducir la pobreza y preservar la biodiversidad mediante la identificación y premiación de proyectos comunitarios innovadores que fomenten el aprendizaje de comunidades, generen conocimientos, mejores condiciones de vida y avances concretos en la lucha contra la pobreza. Se enfoca a la franja de la línea del Ecuador por cuanto se trata de la zona con mayores concentraciones tanto de pobreza humana como de riqueza biológica.
Derechos Humanos
Los ataques a Toribío, por su magnitud, han generado la preocupación de los organismos internacionales, es así como la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Oacnudh, al condenar las arremetidas a esta población, emitió el siguiente concepto:
1. Que los principios de distinción, limitación y proporcionalidad establecidos por el Derecho Internacional Humanitario, DIH, para la conducción de las hostilidades fueron infringidos por las Farc-EP durante su ataque en Toribío.
2. Que el DIH prohíbe usar medios de combate cuyo empleo no permita discriminar los objetivos. Al utilizar “pipetas” de gas contra un objetivo situado en área habitada por civiles, se infringió esta prohibición.
3. Que el DIH, al establecer el principio de distinción, prohíbe atacar o poner en riesgo a la población civil, y utilizar bienes civiles con propósitos militares. Las Farc han irrespetado este principio al dar muerte y herir a civiles indefensos, y al instalarse en la escuela de Toribío.
La Oficina hace notar que en Toribío no debieron haberse construido instalaciones de la fuerza pública como las existentes en medio de una concentración de civiles.
La Oficina condena los injustificables actos de violencia cometidos en Toribío, con los cuales se han infringido en forma grave los principios y las normas del Derecho Internacional Humanitario, y se ha demostrado nuevamente un total menosprecio por la vida, la integridad y la seguridad de los civiles.
La Oficina insta al Secretariado de las Farc a asegurar que todos los miembros de ese grupo armado ilegal observen plenamente los principios humanitarios de limitación, distinción, proporcionalidad y protección de la población civil.
La Oficina expresa su solidaridad con todas las víctimas de estos hechos lamentables, y anuncia su propósito de seguir observando de cerca la evolución de la situación en el municipio de Toribío.
********
TORIBIO
Fundado por: El presbítero Lucas de Rojas Velásco en 1735.
Superficie: 399 Km2
Población: 29.000 Hab. Aprox.
Altitud promedio: 1.737 m.s.n.m.
Producción: Agricultura.
Ubicación: Norte del Cauca.
Alcalde actual: Arquímedes Vitonás
Grabarán película en Pasto
En Pasto se rodará película de Facundo Cabral
La vida misma de Facundo es una película, es un hombre que le enseña al mundo cómo se puede salir adelante a pesar de las dificultades.
Pasto
La vida de uno de los artistas latinos más reconocidos del mundo entero, el argentino Facundo Cabral, quien con su música y poemas busca conseguir la paz de todos los habitantes, será plasmada en una película que se grabará gran parte en la ciudad de Pasto.
El caleño Ramier Ayala, productor del film, dialogó con Jaime Goyes sobre este proyecto cinematográfico que traerá muchos beneficios para la capital nariñense.
- ¿Cómo surgió la idea de esta película?
La idea de hacer la película nació no sobre Facundo Cabral el cantante, sino sobre el pensador. Cuando escuché por primera vez una canción de Facundo, me atrajo el mensaje que traía la letra, me interesé por sus libros, comencé a investigar por internet y me enteré como esos mensajes le han cambiado la vida a mucha gente, por ejemplo: personas dejaron las drogas, alguno se han retirado de la guerrilla al escuchar los mensajes, otras que pensaban suicidarse no lo hicieron después de leer las historias que relata Cabral, porque le encontraron un sentido a la vida, entre muchas más.
- ¿Por qué escogió a Facundo Cabral?
Cuando leemos la vida de él, nos damos cuenta que es una película lo que ha vivido, todo lo que la sucedido. Él mismo lo dice, tenía su vida condenada al fracaso y salió adelante con esfuerzo. Ha recorrido más de cien países, fue reconocido como Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco, fue nominado para el premio Nobel de la Paz, gran amigo de la madre Teresa, de Borges. Cómo un hombre que a los 14 años era un gamín y alcohólico, llevado varias veces a la cárcel, logra hacer todo esto, cambiar no solo su vida, sino la de muchas personas y vivir una vida notable. Eso es una película y lo que buscamos es lo mismo, que esta película le diga a la gente cómo puede salir adelante y mejorar su vida
- ¿Entonces será una película educativa?
La magia del cine permite entregar un mensaje sin que te des cuenta. Cuando ves una película al final te quedó un mensaje y no sabes cómo te lo dijeron. Pretendemos que cuando la gente vea esta película salga mejor que como entró.
- ¿Cómo fueron los contactos con Facundo?
No fue fácil encontrarlo, le escribí un email al productor de él y dos meses después recibimos respuesta diciéndonos que llamáramos a Facundo. Así lo hicimos, le contamos que queríamos hacer una película sobre la vida de él. Cabral nos preguntó que cuál sería la idea central del film, cuando le dije que era el mensaje que él deja al mundo, se entusiasmó inmediatamente. El ya había recibido una propuesta de la Warner Bross para hacer una película pero enfocada el drama en otro aspecto. Así que le encantó la idea de nosotros y firmamos un contrato en Buenos Aires
-¿Quién hace el guión?
Ya para la elaboración del guión está Facundo Cabral, yo lo escribo, Facundo escribe la poesía para el cine y yo con muchas ideas que tengo en la mente. El guión lo terminamos ahora en febrero y pasará a revisión de expertos de diferentes sitios de Colombia, para que nos sugieran cosas y puntos de vista. Porque la película tiene que ser comercial, que le llegue el mensaje a todo el mundo.
- ¿Su grupo de trabajo son netamente del Valle del Cauca?
La productora es de Cali, se llama 1996 Films, pero a mi me llamó mucho la atención la ciudad de Pasto, porque siempre he considerado que tienen de los mejores paisajes del país. La película tocará mucho sobre la naturaleza, Facundo en sus canciones habla mucho de Dios y su obra, entonces se va a mostrar muchos paisajes. Venimos a Pasto y miramos la naturaleza, y no sabíamos de la acogida que tiene Facundo por acá, la gente ha respondido muy bien con la idea de la película, nos han apoyado muchísimo. Inclusive posiblemente la Cámara de Comercio de Pasto nos va a apoyar y estamos formalizando eso todavía, también vamos a hablar con la Alcaldía para que nos respalden. Así mismo, la Policía nos colaborará en las grabaciones para el cierre de vías entre otras cosas.
-¿Qué porcentaje se grabará en Pasto?
El 60 por ciento de la película se va a rodar en Pasto, estoy seguro de eso, y por muchas razones, incluso por costos, los camarógrafos, los técnicos, serán de aquí, de esta ciudad, sabemos que acá hay talento y calidad. Osea que vamos a generar empleo y moveremos el turismo de la capital nariñense con la película. Muchos fanáticos de Facundo, siendo que esta es la única película de él, querrán conocer la ciudad donde fue grabada. De hecho se va a mover la actividad económica, porque grabar una película trae consigo más entradas para los hoteles, los restaurantes, entre otros, porque en ésta trabajarán más de 300 personas
-¿Cuándo comenzarán las grabaciones?
Facundo llega al país a finales de abril o comienzos de mayo. Empezaremos las grabaciones en mayo, y de ahí serán 45 días seguidos de trabajo. Algunas escenas se grabarán en Argentina y en México, pero esto es más por estrategia comercial. La película se estrenará en tres países simultáneamente, México, porque en ese país de cada 10 habitantes, 8 conocen a facundo; Colombia, porque será grabada aquí y Estados Unidos, por ser la potencia del cine. Posteriormente se estrenará en Latinoamérica donde Cabral es un rey, la acogida que tiene es envidiable. También queremos llegar a Europa.
- ¿Cómo financian los costos de la película?
Lo hacemos a través de acciones, eso es algo que se hace por primera vez en el país, ya que acá para hacer una película toca con las uñas, la gente se quiebra haciendo una, pero queremos romper con eso. El propósito de la productora es abrirle las puertas a la gente, donde las personas pueden comprar sus acciones y después recibirán ganancias por los resultados del film.
-¿Facundo saldrá en la película?
Él será quien cuente la historia en algunos apartes, sino que en la película Facundo se aleja del bullicio de la ciudad y se va a vivir a una cabaña campestre para escribir su vida. Pero él entrará caminando en la película y empieza a contar la historia.
-¿Cómo harán la escogencia de actores?
Aproximadamente en uno o dos meses estaremos haciendo un casting, hasta el momento solo hay contratado un actor internacional pero todavía no queremos revelar su nombre, pero los demás si serán escogidos en el país. Todavía no sabemos la fecha pero les informaremos cuando sea, para que los actores de esta región se presenten.
*************
BIOGRAFÍA DE FACUNDO CABRAL
Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo. Su imagen es una leyenda, desde que aprendió a caminar nunca más se detuvo. La infancia de Cabral trascurrió con dureza, viajando 3.500 kilómetros con su madre y sus hermanos, cuatro de ellos murieron en el trayecto.
Cuando se fue de su casa, niño aún, su madre lo acompañó al tren y le dijo: “este es el segundo y último regalo que puedo hacerte. El primero fue darte la vida. El segundo, la libertad para vivirla”.
“Yo vivo solo desde que tengo 9 años, analfabeta hasta los 14, lleno de rencor y de odio, mi padre nos abandonó un día antes que yo naciera. Yo vi morir a cuatro de mis hermanos de hambre y de frío…”
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Sarralde. Se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia de Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino". Sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.
Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Cabral, se casó y tuvo una hija, pero ambas fallecieron en un accidente aéreo.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (Se estima que ha recorrido 159 países)
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
Como autor literario ha sido muy reconocido y sus más de 20 libros son una enseñanza de la vida.
Genio de la Literatura
David Esteban Hernández Granda, el nuevo genio de la literatura
Compañerismo, sencillez e inteligencia, tres aspectos que identifican a este joven escritor nariñense que necesita de apoyo para dar a conocer sus obras.
Por Evelyn Katherine Villota
Email: municdiario@yahoo.es
Con tan solo 16 años, David Granda (como todos lo conocen), estudiante de décimo grado del I.E.M Pedagógico de la ciudad de Pasto, ha escrito ya varias obras literarias, entre las que se destacan poemas, novelas, cuentos, ensayos y obras teatrales.
A diferencia de muchos jóvenes de su edad a David le gustan las matemáticas, las ciencias exactas, la música de Leo Dan, Leonardo Fabio pero ante todo la literatura.
“Esto de escribir es algo que llevo en la sangre” afirma David, quien inició sus escritos a la edad de los 7 años cuando lo atraparon las historias que le contaba su abuelo sobre su experiencia en la guerra de los mil días.
“Todo lo vivido por mi abuelo lo empecé a recopilar, a investigar y a escribir, después de un tiempo organicé mis escritos y fue así como obtuve mi primera obra titulada El Pasto de mis antepasados”. Esta obra narra la historia de la lucha entre liberarles y conservadores a finales de la guerra de los mil días.
Otro de los trabajos literarios de Granda es “Hipnosis dimensionalista”, obra que se basa en la existencia de dimensiones distintas a la que nos encontramos y la vida que puede existir en ellas, en donde gracias a sus investigaciones y análisis el joven autor comprueba de diferentes formas y argumentos las nuevas dimensiones.
Motivos de inspiración
Para David Granda, es el paisaje, el correr del agua entre las piedras, el vuelo de un pájaro, el galope de los caballos sobre los potreros... su motivo de inspiración además de motivarse con la música y letras interpretadas por Leonardo Fabio, su artista favorito, hecho que lo llevó a conformar el grupo musical Eclipse, en el cual, según él, es posible hacer de la palabra escrita ecos musicales y mensajes sentidos que toquen los corazones y permitan expresar lo que uno siente libremente.
David es un joven sencillo, a quien le gusta tener muchos amigos, compartir lo que sabe con todas las personas y demostrar con sus escritos el cariño y respeto que –como afirma el joven literato- se le debe tener a la humanidad en general.
Falta apoyo
Aunque la familia de David siempre lo acompaña y apoya en cultivar su gusto por la literatura no ha sido suficiente para poder publicar sus libros. Granda comenta con tristeza como muchas puertas se le han cerrado y no le ha sido posible encontrar el apoyo económico necesario para sacar al publico sus obras literarias, “No he tenido suerte o quizás no es tiempo. He visitado varias instituciones como la Gobernación, las Secretarías de Educación...pero siempre dicen que no hay recursos” afirma melancólicamente Granda.
Una buena ideología
“El hombre nace sabiéndolo todo únicamente debe recordarlo y practicarlo para jamás olvidarlo”. Con esta ideología David Granda señaló la importancia de aprovechar las dotes y talentos que todos como seres pensantes tenemos, además aconsejó a los jóvenes de su edad a ocupar el tiempo libre de la mejor manera para no caer en vicios, es así como una de la metas que pretende lograr es crear una academia de artes y especialmente sacar adelante a un grupo de jóvenes escritores de Nariño, que para él, más que un departamento del sur es un departamento histórico, de gente inteligente y pujante.
******************
OBRAS ESCRITAS
“Mis trabajos literarios están integrados en una colección que he denominado 5 x 5, en la cual los lectores podrán encontrar 5 grupos literarios con 5 géneros diferentes de la literatura” afirma David Granda.
Grupo 1.- Novelas
“El Pasto de mis antepasados” Vol. 1 y 2
“Un mes en la antigua Grecia”
“Noches largas Vidas tristes”
“Juan José y el Galeón”
Grupo 2 – Cuentos
“El amigo del oso”
“El gusano y la pared”
“Las flores no viven solas”
Grupo 3 – Poemas
“De la A a la Z”
“Idilio de amor”
“Momentos de un gran amor”
“La naturaleza toda una inspiración”
“Como quisiera decirte”
Grupo 4 – Ensayos
“Hipótesis dimensionalista”
“El saber perjudica el bienestar”
“Los genios”
“Seres de otros mundos”
Grupo 5 – Otros géneros
Los tiempos del amor, entre otros.
Documental de Aurelio Arturo en la TV
Aurelio Arturo, de las letras a la televisión
“Al sur de los sueños” es el mediometraje de carácter documental que se prepara en la capital nariñense como reconocimiento a la vida y obra del poeta más grande que ha tenido Colombia.
Para conmemorar los 100 años del natalicio del “Poeta del siglo XX” como se le conoce al gran escritor Aurelio Arturo, nacido en el municipio de La Unión (Nariño), se comienza a gestar un documental audiovisual de manos del arquitecto y director de cinematografía Alberto “Beto” Moncayo, el cual será dado a conocer próximamente tanto a nivel nacional como internacional.
Jaime Goyes, dialogó con el joven director, docente de la Universidad de Nariño, reconocido en la ciudad por sus conocimientos en cinematografía, quien ha sido uno de los grandes gestores de la cultura en la región.
- ¿Cómo se inició este proyecto?
Fue una convocatoria del ministerio de Cultura y la Gobernación de Nariño. La gobernación me abanderó el proyecto para hacer un homenaje a Aurelio Arturo y convocó a un concurso para hacer un video documental sobre la vida del poeta. Había dos categorías, una nacional y la otra de jóvenes realizadores nariñenses, todos podíamos participar en las dos. Resulté ganador en la categoría de jóvenes realizadores con el proyecto “Aurelio Arturo, al sur de los sueños. El documental será de 25 minutos o sea es un mediometraje, en formato televisivo y la idea es difundir la imagen de Arturo quien es considerado el poeta del siglo XX en Colombia”
- ¿Como ha sido su trayectoria?
Estudié arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, después trabajé 4 años en Pasto, a raíz de un proyecto y de un interés personal, rodé un cortometraje en Nariño, nos fue bastante bien y ganamos muchos premios. A raíz de eso surgió el interés por estudiar sobre esta profesión y viajé a Barcelona (España) a estudiar en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y me gradué en Dirección Cinematográfica. Llegué hace un año y he estado en muchos proyectos, siempre vinculado con esta región, actualmente soy tallerista de la Universidad de Nariño donde enseño “lenguaje cinematográfico”, llevamos dos niveles, y algunos alumnos de este taller, están vinculados en la producción del documental.
- ¿Quiénes actuarán en el documental?
Precisamente desde este sábado (ayer), iniciamos la búsqueda de actores naturales o gente que se acomode a ciertos perfiles, porque el documental tiene además parte de ficción. La idea es aparte de que haya unos entrevistados que nos cuenten sobre la vida del poeta, representar algunos pasajes de la vida de él, tanto en Nariño como en Bogotá y representar también algunos pasajes de su poesía
- ¿Para cuando está estipulado iniciar las grabaciones?
Mientras hacemos los ensayos con los actores y preparamos todo, creemos que las grabaciones se iniciarán a mediados de marzo. Estas se harán en Pasto, algunas locaciones de Bogotá y en cercanías de Yacuanquer
- ¿Cómo será el lanzamiento?
En el convenio de la convocatoria hay un compromiso de la Gobernación para difundir el documental a nivel nacional en algunos canales de televisión. A partir del segundo año los derechos son del productor, o sea mías, y la idea es participar en diferentes festivales de este país y del exterior. Por ejemplo en Argentina, Aurelio Arturo es muy conocido, el círculo de Borges lo tenían muy valorado al poeta nariñense, además tengo por ahí unos indicios de que Gabriel García Márquez iba a titular unos de sus libros, creo que era Crónica de una muerta anunciada, con una frase de Arturo, esta es una versión que queda por confirmar, pero nos da idea de la importancia del poeta nariñense. Así mismo, en Alemania es muy conocido, uno de los sobrinos me comentaba que un pariente suyo viajó a ese país y lo invitaron al Partido Verde Alemán, los cuales apoyan la ecología y tenían un cuadro de su tío en la recepción de la sede. Esto demuestra que es mucho más conocido afuera que en el mismo departamento de Nariño
- ¿No han pensado grabar en La Unión, de dónde él es originario?
Es interesante la pregunta, nosotros estuvimos haciendo trabajo de campo en La Unión, porque se tiene la idea de que allá escribe su infancia, y es así, pero su poesía, uno de sus logros tiene un carácter universal. Él habla mucho del sur, y la gente lo relaciona con La Unión, pero el análisis de los críticos cuando leen la poesía, tienen una visión mucho más amplia, los mismos familiares dicen que el sur del que habla Arturo es Latinoamérica, otros dicen que es el sur del país, Valle, Cauca y Nariño.
Hay diferentes versiones sobre lo que se refería el poeta al decir el sur, pero nosotros queremos también dar una visión más amplia y abstracta de lo que puede ser, por eso buscamos locaciones en Pasto, incluso aquí estamos tratando de recrear una zona de la Candelaria de Bogotá. También encontramos un lugar, un recodo de voz que está tratando de salvar una familia en Yacuanquer, y digamos que este proyecto va a servir un poco para eso y para mostrar un bosque de ensueño que precisamente esa es la poesía de Aurelio Arturo.
RESEÑA DEL POETA
Aurelio Arturo, poeta colombiano nacido en La Unión, Nariño, en 1906. Doctor en Derecho por el Externado de Colombia, publicó en 1928, cuando todavía era estudiante, sus primeros poemas en la revista Universidad, dirigida por el intelectual Germán Arciniegas.
Dedicado por entero al ejercicio profesional, ejerció algunos cargos públicos como Secretario General del Ministerio de Trabajo y funcionario del Ministerio de Defensa. La poesía y la traducción las practicó en sus ratos libres pero de manera constante. En 1963 se editó su único libro, “Morada al Sur” por el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia, otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua.
Meses antes de su muerte recibió el doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño.
Fue, así mismo, funcionario cultural de Colombia y de la Embajada de los Estados Unidos y catedrático universitario de humanidades y antropología. Fundó y dirigió la radio-revista literaria Voces del mundo, donde estimuló generosamente a los jóvenes. Viajó a Estados Unidos y tradujo poesía especialmente de contemporáneos de habla inglesa.
Sobre Arturo se ha publicado además: en 1989, Cuatro ensayos sobre la poesía de Arturo por William Ospina, Luis Darío Bernal, Lynn arbeláez, Marco Fidel Chaves y Roberto Perry. En 1991 apareció La poética de Aurelio Arturo; el festín de la palabra y de la vida por Ramiro Pabón Díaz y en 1997 El rumor de la otra orilla por Julio César Goyes Narváez, entre otros. Aurelio Arturo murió en Bogotá en 1974.
martes, 27 de febrero de 2007
INFORMES ESCRITOS
El Museo Valencia, un gran patrimonio cultural
Con 286 años, es una joya arquitectónica de la Ciudad Blanca, pero tanto la Alcaldía como la Gobernación no la valoran como tal y no entregan ninguna clase de aportes para su conservación.
Popayán
Sin duda alguna, uno de los sitios de mayor relevancia histórica en la ciudad de Popayán, es la Casa Museo Valencia, donde se guarda gran cantidad de fotografías, manuscritos y obras pertenecientes al ilustre poeta Guillermo Valencia, en una colección de 300 piezas.
La casona queda ubicada en la Calle 3 con Carrera 6 de la capital del Cauca, (junto al Parque Julio Arboleda) donde miles de personas la visitan durante toda la época del año, para apreciar el tesoro que uno de los poetas más grandes del país dejó en ella.
Angina Torres, administradora del museo, en diálogo con DIARIO DEL SUR, comentó que la casa fue construida en el año 1720 por Euclides de Angulo. Desde ese momento tuvo aproximadamente cuatro dueños, hasta que la adquirió Don Ignacio Muñoz Córdoba. Él se la regaló a una de sus hijas, Josefina, quien al casarse con el poeta decidió vivir en ella.
Esta fue la vivienda de la familia Valencia Muñoz hasta la muerte del poeta (julio 8 de 1943) cuando por la ley 80 de 1943 de la república de Colombia, se convirtió en Patrimonio Nacional. “Prácticamente desde ese momento la casa está abierta para los visitantes y se ha sostenido mucho gracias a la gran colaboración de la familia Valencia” dijo la administradora.
Posteriormente, la casa fue negociada con el gobierno nacional, pero todos los objetos que hay en el museo fueron dejados por esta familia para su conservación.
Por estatutos, el director general del museo debe ser un descendiente directo de la familia Valencia.
Desde que se organizó la casa como museo, fue su director ad honoren Álvaro Pío Valencia, el segundo de los hijos del poeta. Desde la muerte de Álvaro Pío, ocupa la dirección general ad honoren, la señora Martha Hubach Valencia
Un legado
Esta casa, representativa de la arquitectura doméstica colonial, permite al público un tránsito por el legado del notable poeta, escritor y político, Guillermo Valencia. Está construida alrededor de un patio central con arcadas de medio punto de influencia renacentista florentina. Se ubica en un predio esquinero que fue ampliado hasta las inmediaciones del Puente del Humilladero con el fin de realizar una plaza exterior, lugar donde actualmente reposan los restos del maestro Valencia.
El museo Guillermo valencia tiene una atención al público de martes a domingo, en la mañana de 10 a 12 y en la tarde de 2 a 5. Se hacen las visitas guiadas y además se presentan videos que hacen conocer la vida y obra del poeta.
Por orden del ministerio de cultura, al estar inventariadas todas las piezas del museo no está permitido tomar fotografías dentro de los salones que guardan la colección, únicamente se permiten en exteriores
En el museo se conserva gran parte del mobiliario que la familia Valencia tuvo en uso. Están los diplomas, condecoraciones, recuerdos de sus amigos y sus libros; el cuarto de caza, con armas de colección y la alcoba de matrimonio. También se pueden visitar la antesala; el salón de sus antepasados; la sala con fotografías de su esposa, hijos y nietos, el oratorio (el cual será cerrado al público por la humedad que penetra en sus paredes deteriorando las obras pictóricas) y un salón donde se guarda la mención a la memoria del expresidente de Colombia, Guillermo León Valencia, hijo mayor del poeta.
Además también se encuentra objetos que el Libertador Simón Bolívar les obsequió a los antepasados del poeta, como su bastón de mando. También se puede apreciar una carta del sabio Francisco José de Caldas a su esposa, además de otros objetos de importantes personalidades de la época colonial del país.
Manutención
Por ser parte del Patrimonio Nacional, para su manutención cuenta con el apoyo del ministerio de cultura, con el que se hacen convenios interadministrativos anuales.
“Es una gran ayuda pero realmente no es suficiente, tenemos un aporte que a duras penas nos alcanza para salir en el año con los sueldos de dos personas de planta, una contadora por contrato y un guía de fin de semana” dijo Angina Torres, quien agregó “en este momento estamos bastante apretados en cuanto a la parte de conservación del edificio, incluso tenemos problemas graves en el techo, los cuales no sabemos como los vamos a solucionar”.
“Tanto la administración municipal de Popayán como departamental del Cauca no ofrece ninguna ayuda. Vamos a tratar de contactar con las personas encargadas tanto en la alcaldía como en la gobernación para ver qué apoyo nos pueden dar, porque esta casa es un patrimonio de la ciudad, es un sitio obligado del visitante y debemos presentarla en las mejores condiciones” enfatizó la administradora del museo.
Programa
La casa museo Valencia tiene actualmente un programa en convenio con el ministerio de cultura, con el cual, el último domingo de cada mes hay entrada gratuita para el público en general, con un horario de 10 a 12 m. y de 2 a 5 pm.
Para la época de Semana Santa tiene mucha afluencia turística, donde abren el museo al público todos los días en los horarios habituales y con jornada continua el Jueves y Viernes Santo.