martes, 17 de abril de 2007

Noticias

Culminan grabaciones en Pasto

En marcha documental de Aurelio Arturo



“Al sur de los sueños”, el documental del “Poeta del Siglo XX” Aurelio Arturo que viene siendo realizado y dirigido por el cineasta nariñense Alberto “Beto” Moncayo, culminó exitosamente la fase de grabación en la ciudad de Pasto.
Beto Moncayo se rodeó de un gran equipo profesional para la producción de este mediometraje de televisión que próximamente se estará dando a conocer en todo el país e incluso en el exterior.
Moncayo, quien actualmente también es docente de la Universidad de Nariño, graduado en Dirección Cinematográfica del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (España), tuvo en cuenta a los habitantes de la capital nariñense para la conformación del grupo actoral.
Para el papel protagónico del gran poeta Aurelio Arturo (oriundo de La Unión, Nariño), si se contó con la participación de un importante actor de Colombia, como lo es César “Coco” Badillo, quien ha tenido reconocimientos ante el público y la critica colombiana y extranjera por sus diversas interpretaciones en el teatro y el cine, con la obra el Quijote del Teatro La Candelaria, con la obra “Mosca” de Fabio Rubiano montada con el grupo Petra de Bogotá y con el filme La Sombra del Caminante de Ciro Guerra. Ha actuado en siete largometrajes, entre otros: La Gente de la Universal. Felipe Aljure, 1994. Soplo de Vida . Luis Ospina, 1999. Los Niños Invisibles, Lisandro Duque, 2001. El Carro Luís Orjuela, 2003. La Sombra del Caminante, Ciro Guerra. 2005. Igualmente, con Jorge Echeverri, grabó La Voz de las Alas. También estuvo en tres cortometrajes: Un Ascensorista de Película. Lisandro Duque. 1985. Línea de Tormento, Jorge Pinto, 1979. Aniversario de Augusto Sandino, 2005.
En 26 obras de Teatro, entre otras: Esperando al Zurdo. Cliford Odets.1975 Pluto Dios del Oro. Aristófanes. 1976. Los Siete Pecados B. Brecth. Con el Teatro Gesto Dirigido por Jorge Herrera.
En este momento Beto Moncayo se encuentra en Bogotá, realizando la postproducción del documental। DIARIO DEL SUR dialogó con el cineasta nariñense.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

El rodaje estuvo muy bien. Se realizó con un equipo conjunto. Por un lado lo conformaban los alumnos del taller de Lenguaje Cinematográfico, que es un taller que dicto en la Universidad de Nariño. También contamos con personas de amplia trayectoria en la cinematografía nacional como Paulo Pérez, quien es un director de fotografía muy reconocido en el medio y quien desde el inicio del proyecto nos brindó su apoyo. En la parte sonora trabajamos con Yesid Vásquez, él también tiene mucha trayectoria y mostró mucho interés en el proyecto. Con ellos trajimos un equipo de luces desde Bogota y el equipo técnico de fotografía estuvo liderado por Geovani Barrios en el cargo de Gaffer. Lo interesante fue que las personas que trajimos de fuera manifestaron completa satisfacción

- ¿El rodaje salió como estaba estipulado?

Si todo salió muy bien como se lo planeó. En cuanto al trabajo realizado por parte del equipo de la gente de Pasto, y a su vez mis alumnos, creo que tuvieron una experiencia de lo que puede ser un rodaje profesional. Me parece que es lo más enriquecedor de toda esta actividad. Quedé muy contento con las labores de mis alumnos, quienes supieron compensar la falta de experiencia con amor por el trabajo y una buena dosis de compromiso, a ellos se debe en gran parte el éxito del proyecto.

- ¿En dónde grabaron?

Grabamos en interiores y exteriores de la ciudad de Pasto, recreando principios de siglo en La Unión, pero llegamos a recrear calles y espacios que supuestamente son en la Bogotá de mediados de siglo. Tuvimos acceso también a una reserva ubicada en Taznaque perteneciente al doctor Ernesto Varela, quien está tratando de rescatar este espacio para la conservación. Él tuvo la generosidad de dejarnos grabar algunas secuencias en un espacio muy mágico y que aportó mucho a la narración.

-¿Quiénes son los actores?

Los actores fueron escogidos mediante un casting realizado en el mes de Enero. En su mayoría son actores naturales (sin experiencia) y oriundos de la ciudad de Pasto. Para el papel protagónico invitamos a César Badillo quien es un actor de mucha trascendencia, es uno de los fundadores del Teatro La Candelaria y pertenece a su elenco. Ha actuado en siete largometrajes, tres cortometrajes y numerosas obras de teatro.

-¿Que sigue ahora?

El proyecto en este momento lo estamos terminando con las entrevistas en Bogotá y adelantando la etapa de postproducción. Estamos editando imagen y sonido en los estudios de Mezza Digital en Bogotá. La idea es lograr la mejor calidad posible para que el documental sea un verdadero homenaje al poeta. El apoyo de la Gobernación de Nariño y el Ministerio de Cultura a este tipo de propósitos es trascendental pero hay empresas y personas de Nariño que han aunado esfuerzos en esta cruzada, colaborado en diferentes campos y múltiples aspectos de la producción. Creo que es la muestra de que los nariñenses si creen en los nariñenses y que en esta tierra hay mucho futuro para las artes y para cualquier empresa gracias al talento y la solidaridad de su gente.