jueves, 1 de marzo de 2007

Documental de Aurelio Arturo en la TV



Se prepara documental en Pasto

Aurelio Arturo, de las letras a la televisión

“Al sur de los sueños” es el mediometraje de carácter documental que se prepara en la capital nariñense como reconocimiento a la vida y obra del poeta más grande que ha tenido Colombia.

Para conmemorar los 100 años del natalicio del “Poeta del siglo XX” como se le conoce al gran escritor Aurelio Arturo, nacido en el municipio de La Unión (Nariño), se comienza a gestar un documental audiovisual de manos del arquitecto y director de cinematografía Alberto “Beto” Moncayo, el cual será dado a conocer próximamente tanto a nivel nacional como internacional.
Jaime Goyes, dialogó con el joven director, docente de la Universidad de Nariño, reconocido en la ciudad por sus conocimientos en cinematografía, quien ha sido uno de los grandes gestores de la cultura en la región.

- ¿Cómo se inició este proyecto?

Fue una convocatoria del ministerio de Cultura y la Gobernación de Nariño. La gobernación me abanderó el proyecto para hacer un homenaje a Aurelio Arturo y convocó a un concurso para hacer un video documental sobre la vida del poeta. Había dos categorías, una nacional y la otra de jóvenes realizadores nariñenses, todos podíamos participar en las dos. Resulté ganador en la categoría de jóvenes realizadores con el proyecto “Aurelio Arturo, al sur de los sueños. El documental será de 25 minutos o sea es un mediometraje, en formato televisivo y la idea es difundir la imagen de Arturo quien es considerado el poeta del siglo XX en Colombia”

- ¿Como ha sido su trayectoria?

Estudié arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, después trabajé 4 años en Pasto, a raíz de un proyecto y de un interés personal, rodé un cortometraje en Nariño, nos fue bastante bien y ganamos muchos premios. A raíz de eso surgió el interés por estudiar sobre esta profesión y viajé a Barcelona (España) a estudiar en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y me gradué en Dirección Cinematográfica. Llegué hace un año y he estado en muchos proyectos, siempre vinculado con esta región, actualmente soy tallerista de la Universidad de Nariño donde enseño “lenguaje cinematográfico”, llevamos dos niveles, y algunos alumnos de este taller, están vinculados en la producción del documental.

- ¿Quiénes actuarán en el documental?

Precisamente desde este sábado (ayer), iniciamos la búsqueda de actores naturales o gente que se acomode a ciertos perfiles, porque el documental tiene además parte de ficción. La idea es aparte de que haya unos entrevistados que nos cuenten sobre la vida del poeta, representar algunos pasajes de la vida de él, tanto en Nariño como en Bogotá y representar también algunos pasajes de su poesía

- ¿Para cuando está estipulado iniciar las grabaciones?

Mientras hacemos los ensayos con los actores y preparamos todo, creemos que las grabaciones se iniciarán a mediados de marzo. Estas se harán en Pasto, algunas locaciones de Bogotá y en cercanías de Yacuanquer

- ¿Cómo será el lanzamiento?

En el convenio de la convocatoria hay un compromiso de la Gobernación para difundir el documental a nivel nacional en algunos canales de televisión. A partir del segundo año los derechos son del productor, o sea mías, y la idea es participar en diferentes festivales de este país y del exterior. Por ejemplo en Argentina, Aurelio Arturo es muy conocido, el círculo de Borges lo tenían muy valorado al poeta nariñense, además tengo por ahí unos indicios de que Gabriel García Márquez iba a titular unos de sus libros, creo que era Crónica de una muerta anunciada, con una frase de Arturo, esta es una versión que queda por confirmar, pero nos da idea de la importancia del poeta nariñense. Así mismo, en Alemania es muy conocido, uno de los sobrinos me comentaba que un pariente suyo viajó a ese país y lo invitaron al Partido Verde Alemán, los cuales apoyan la ecología y tenían un cuadro de su tío en la recepción de la sede. Esto demuestra que es mucho más conocido afuera que en el mismo departamento de Nariño

- ¿No han pensado grabar en La Unión, de dónde él es originario?


Es interesante la pregunta, nosotros estuvimos haciendo trabajo de campo en La Unión, porque se tiene la idea de que allá escribe su infancia, y es así, pero su poesía, uno de sus logros tiene un carácter universal. Él habla mucho del sur, y la gente lo relaciona con La Unión, pero el análisis de los críticos cuando leen la poesía, tienen una visión mucho más amplia, los mismos familiares dicen que el sur del que habla Arturo es Latinoamérica, otros dicen que es el sur del país, Valle, Cauca y Nariño.
Hay diferentes versiones sobre lo que se refería el poeta al decir el sur, pero nosotros queremos también dar una visión más amplia y abstracta de lo que puede ser, por eso buscamos locaciones en Pasto, incluso aquí estamos tratando de recrear una zona de la Candelaria de Bogotá. También encontramos un lugar, un recodo de voz que está tratando de salvar una familia en Yacuanquer, y digamos que este proyecto va a servir un poco para eso y para mostrar un bosque de ensueño que precisamente esa es la poesía de Aurelio Arturo.

RESEÑA DEL POETA

Aurelio Arturo, poeta colombiano nacido en La Unión, Nariño, en 1906. Doctor en Derecho por el Externado de Colombia, publicó en 1928, cuando todavía era estudiante, sus primeros poemas en la revista Universidad, dirigida por el intelectual Germán Arciniegas.
Dedicado por entero al ejercicio profesional, ejerció algunos cargos públicos como Secretario General del Ministerio de Trabajo y funcionario del Ministerio de Defensa. La poesía y la traducción las practicó en sus ratos libres pero de manera constante. En 1963 se editó su único libro, “Morada al Sur” por el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia, otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua.
Meses antes de su muerte recibió el doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño.
Fue, así mismo, funcionario cultural de Colombia y de la Embajada de los Estados Unidos y catedrático universitario de humanidades y antropología. Fundó y dirigió la radio-revista literaria Voces del mundo, donde estimuló generosamente a los jóvenes. Viajó a Estados Unidos y tradujo poesía especialmente de contemporáneos de habla inglesa.
Sobre Arturo se ha publicado además: en 1989, Cuatro ensayos sobre la poesía de Arturo por William Ospina, Luis Darío Bernal, Lynn arbeláez, Marco Fidel Chaves y Roberto Perry. En 1991 apareció La poética de Aurelio Arturo; el festín de la palabra y de la vida por Ramiro Pabón Díaz y en 1997 El rumor de la otra orilla por Julio César Goyes Narváez, entre otros. Aurelio Arturo murió en Bogotá en 1974.