martes, 27 de febrero de 2007

INFORMES ESCRITOS

Popayán, ciudad de monumentos históricos

El Museo Valencia, un gran patrimonio cultural

Con 286 años, es una joya arquitectónica de la Ciudad Blanca, pero tanto la Alcaldía como la Gobernación no la valoran como tal y no entregan ninguna clase de aportes para su conservación.

Popayán
Sin duda alguna, uno de los sitios de mayor relevancia histórica en la ciudad de Popayán, es la Casa Museo Valencia, donde se guarda gran cantidad de fotografías, manuscritos y obras pertenecientes al ilustre poeta Guillermo Valencia, en una colección de 300 piezas.
La casona queda ubicada en la Calle 3 con Carrera 6 de la capital del Cauca, (junto al Parque Julio Arboleda) donde miles de personas la visitan durante toda la época del año, para apreciar el tesoro que uno de los poetas más grandes del país dejó en ella.
Angina Torres, administradora del museo, en diálogo con DIARIO DEL SUR, comentó que la casa fue construida en el año 1720 por Euclides de Angulo. Desde ese momento tuvo aproximadamente cuatro dueños, hasta que la adquirió Don Ignacio Muñoz Córdoba. Él se la regaló a una de sus hijas, Josefina, quien al casarse con el poeta decidió vivir en ella.
Esta fue la vivienda de la familia Valencia Muñoz hasta la muerte del poeta (julio 8 de 1943) cuando por la ley 80 de 1943 de la república de Colombia, se convirtió en Patrimonio Nacional. “Prácticamente desde ese momento la casa está abierta para los visitantes y se ha sostenido mucho gracias a la gran colaboración de la familia Valencia” dijo la administradora.
Posteriormente, la casa fue negociada con el gobierno nacional, pero todos los objetos que hay en el museo fueron dejados por esta familia para su conservación.
Por estatutos, el director general del museo debe ser un descendiente directo de la familia Valencia.
Desde que se organizó la casa como museo, fue su director ad honoren Álvaro Pío Valencia, el segundo de los hijos del poeta. Desde la muerte de Álvaro Pío, ocupa la dirección general ad honoren, la señora Martha Hubach Valencia

Un legado

Esta casa, representativa de la arquitectura doméstica colonial, permite al público un tránsito por el legado del notable poeta, escritor y político, Guillermo Valencia. Está construida alrededor de un patio central con arcadas de medio punto de influencia renacentista florentina. Se ubica en un predio esquinero que fue ampliado hasta las inmediaciones del Puente del Humilladero con el fin de realizar una plaza exterior, lugar donde actualmente reposan los restos del maestro Valencia.
El museo Guillermo valencia tiene una atención al público de martes a domingo, en la mañana de 10 a 12 y en la tarde de 2 a 5. Se hacen las visitas guiadas y además se presentan videos que hacen conocer la vida y obra del poeta.
Por orden del ministerio de cultura, al estar inventariadas todas las piezas del museo no está permitido tomar fotografías dentro de los salones que guardan la colección, únicamente se permiten en exteriores
En el museo se conserva gran parte del mobiliario que la familia Valencia tuvo en uso. Están los diplomas, condecoraciones, recuerdos de sus amigos y sus libros; el cuarto de caza, con armas de colección y la alcoba de matrimonio. También se pueden visitar la antesala; el salón de sus antepasados; la sala con fotografías de su esposa, hijos y nietos, el oratorio (el cual será cerrado al público por la humedad que penetra en sus paredes deteriorando las obras pictóricas) y un salón donde se guarda la mención a la memoria del expresidente de Colombia, Guillermo León Valencia, hijo mayor del poeta.
Además también se encuentra objetos que el Libertador Simón Bolívar les obsequió a los antepasados del poeta, como su bastón de mando. También se puede apreciar una carta del sabio Francisco José de Caldas a su esposa, además de otros objetos de importantes personalidades de la época colonial del país.

Manutención

Por ser parte del Patrimonio Nacional, para su manutención cuenta con el apoyo del ministerio de cultura, con el que se hacen convenios interadministrativos anuales.
“Es una gran ayuda pero realmente no es suficiente, tenemos un aporte que a duras penas nos alcanza para salir en el año con los sueldos de dos personas de planta, una contadora por contrato y un guía de fin de semana” dijo Angina Torres, quien agregó “en este momento estamos bastante apretados en cuanto a la parte de conservación del edificio, incluso tenemos problemas graves en el techo, los cuales no sabemos como los vamos a solucionar”.
“Tanto la administración municipal de Popayán como departamental del Cauca no ofrece ninguna ayuda. Vamos a tratar de contactar con las personas encargadas tanto en la alcaldía como en la gobernación para ver qué apoyo nos pueden dar, porque esta casa es un patrimonio de la ciudad, es un sitio obligado del visitante y debemos presentarla en las mejores condiciones” enfatizó la administradora del museo.

Programa

La casa museo Valencia tiene actualmente un programa en convenio con el ministerio de cultura, con el cual, el último domingo de cada mes hay entrada gratuita para el público en general, con un horario de 10 a 12 m. y de 2 a 5 pm.
Para la época de Semana Santa tiene mucha afluencia turística, donde abren el museo al público todos los días en los horarios habituales y con jornada continua el Jueves y Viernes Santo.